Sombra Aquí

CARTEL EXPO AOS 80La Casa de la Tercia alberga su XX exposición. Lleva por título "Sombra Aquí, Sombra Allá" y contiene piezas sacadas de las casas de los propios vecinos para retratar cómo éramos en los años 80. Discos, ordenadores, cámaras de fotos, ropa, fotografías... todo prestado por los vecinos, los colegios del municipio y coleccionistas como José Ramiro y Carlos Jiménez, propietario de la colección Museo del Cine.

 

En los años 80, en este pueblo de la recién nacida Comunidad de Madrid, todavía los niños jugaban en la calle porque los coches aún no eran los dueños, aunque poco quedaba para que eso cambiase.
En aquellos años, todavía las mañanas tenían pitidos diferentes: el del basurero, el del lechero, el del churrero. Y la gente los reconocía y salía a la calle a tirar la basura a granel, a comprar la leche fresca, que luego siempre se salía al hervirla, o a llevarse los churros para desayunar.
En las casas entraban los primeros spectrum. En la tele veíamos la Bola de Cristal y los anuncios que olían a colonia Chispas. Galerías Preciados era el nombre de los más grandes almacenes, y muchos estrenamos la tele en color gracias al mundial del 82. También aquí la moda de la movida madrileña llegó con su música y su estética. Y, por desgracia, conocimos igual las consecuencias de las drogas de aquella época que se llevaron a demasiada gente.
Había una báscula en pleno centro histórico donde los tractores pesaban los productos de las campañas agrícolas. Detrás de la báscula había un jardín cerrado que no dejaba ver una iglesia herida de muerte. La Casa Tercia, la grandiosa Casa de los Caballeros de Santiago, parecía solo una leyenda de la que algunos hablaban. El Castillo era solo un fondo de fotografía y la muralla dormía bajo tierra.
En aquellos años, el agua se cortaba una y otra vez, la luz también... Pero en aquellos 80 cambiaron muchas cosas en este pueblo y se sentaron las bases para seguir cambiando otras que llegarían más adelante.
Fue en los 80 cuando se construyó el primer Centro de Salud (fue el primer Centro de Atención Primaria como tal que se construyó en la Comunidad de Madrid), se levantó la piscina y el llamado frontón, se abrió el colegio público, comenzaron a popularizarse las actividades extraescolares, nació AgroMadrid, se solucionaron los graves problemas de abastecimiento de agua, se asfaltaron muchas calles que antes eran caminos, se rehabilitó la iglesia...
Villarejo en los 80: la exposición
La Casa de la Tercia dedica su exposición número veinte a esa década de los 80. Decenas de vecinos han revuelto sus armarios para despertar sus recuerdos y nos han dejado de todo: libros, discos, juguetes, ropa, ordenadores...
¿Se acuerdan de cómo eran las entradas de la discoteca Kastill en los 80 que es cuando esta sala de ocio vivió sus mejores años?; ¿se acuerdan de quienes fueron las reinas y damas de las fiestas en aquella época?; Y las películas ¿qué veíamos en el Cine París?; ¿cómo era nuestra ropa? ¿qué discos escuchábamos? Pues cosas así es lo que contiene la exposición Sombra Aquí, Sombra Allá, una muestra homenaje a los 80 en Villarejo y podrá verse en la Casa de la Tercia desde el 14 de febrero.

CARTEL EXPO AOS 80