Las palabras que no llegan a la ciudad

"Palabras hiladas" es un proyecto literario salido de autores del ámbito rural.

Sigue siendo difícil que lo que se hace en los pequeños pueblos trascienda. Si ya es complicado en una ciudad que nuevos escritores hagan llegar sus creaciones al público, cuando hablamos de los pueblos, la dificultad se multiplica por mil. Pero las manifestaciones artísticas existen en todos los lugares, incluso en los más alejados de la masa urbana y eso es lo que reivindica el proyecto "Palabras Hiladas".

 

Con este proyecto salen a la luz cuatro libros en formato papel, sobre poesía y relatos breves.
Cuatro libros de cuatro autores con cuatro estilos muy diferentes, unidos todos ellos por trabajar, en su día a día con las palabras desde sus respectivos ámbitos profesionales. Una artista, un historiador y arqueólogo, una periodista y una procuradora de tribunales se unen en este proyecto que trata de lanzar al aire los trabajos de gente de Villarejo de Salvanés, de una manera artesanal, ya que son libros cosidos a mano uno a uno.

Las cosas del Aire, Versos Absueltos, Afectos y Palabras y Te presto mis ojos son los títulos de los cuatro libros que están editados bajo el amparo de una pequeña Asociación Cultural "El Terrenito".
En Las cosas del Aire, Rebeca Figueroa nos enseña un conjunto de poemas sobre vaivenes emocionales, de esos que todo el mundo sufre, y que nos hacen carne de terapia. No los juzga, sólo los suelta al aire para que floten, junto con otras cosas que también molestan y hacen cosquillas a la vez.
Versos Absueltos, de Luis Andrés Domingo Puertas, es un conjunto de poemas en el que se reflexiona sobre la necesidad de afrontar las zonas de sombra de la realidad con una voluntad de optimismo ilustrado y siempre desde la óptica de la sensibilidad y un lenguaje cotidiano cuidadosamente trascendido. Es un poemario de sensaciones en el que navega el deseo de dejar entrar la luz, con toda la diversidad de sus matices.
Afectos y Palabras está escrito por Gloria Berlinches y es un conjunto de arrebatos espontáneos de modesta escritura, que recogen pasiones mundanas en un intento por compartir con los demás lo que durante algún tiempo Gloria escribió para ella misma.
Te presto mis ojos es una selección de relatos breves escritos por Eva Pérez, que narran las sensaciones que producen en la autora determinadas noticias, paisajes, momentos... Los textos hablan de actualidad, de vivencias cotidianas, que suceden todos los días y de cómo todas estas cosas pueden acomodarse de una manera bella en nuestra cabeza si lo miramos con otros ojos.

El proyecto "Palabras hiladas" nace del deseo de mostrar el arte escondido en las poblaciones más pequeñas que, sin embargo, pueden parir deliciosas creaciones, aunque su mayor problema sigue siendo llegar al público, incluso en este conectadísimo siglo XXI. Buen ejemplo de esto es que uno de los autores del proyecto Palabras Hiladas, Luis Andrés Domingo Puertas, acaba de editar un libro titulado "Cristales Sucios" bajo el XXIV PREMIO NACIONAL DE POESÍA "ACORDES" que convoca el Ayuntamiento de Espiel (Córdoba).