Memoria Sacra

MEMORIASACRApequeLa Semana Santa 2018 en Villarejo de Salvanés está marcada por una exposición que mezcla la religiosidad popular con las piezas mejor guardadas de la Parroquia de San Andrés o del Santuario de la Virgen de la Victoria. Esta exposición titulada "Memoria Sacra" junto a la representación de la Pasión Viviente, que cumple treinta y nueve años, son los dos eventos más destacados de la Semana Santa de Villarejo de Salvanés en lo que a cultural y turístico se refiere.

La religiosidad de estos días descansa en la programación religiosa: oficios, procesiones, Vía Crucis... a lo largo de los días más importantes para la religión católica. 

 

Las capillas itinerantes que recorrían casa a casa de los creyentes del municipio; las figuras escondidas en los primeros compases de la guerra civil, los catecismos guardados en baúles como reliquias de los abuelos... en Villarejo de Salvanés la novedad de esta Semana Santa es una exposición titulada "Memoria Sacra" que enseña decenas de objetos del sentir popular de este pueblo y otros guardados en la parroquia y en el Convento de la Virgen de la Victoria de Lepanto y nunca antes vistos.
Entre las piezas hay algunas que salen a la luz pública por primera vez y hay otras que se exponen después de su restauración. Una de las piezas más importantes es una corona aparecida ahora y que proviene de la imagen antigua de la Virgen de la Victoria. Es una pieza profanada que se regaló a la Virgen en el siglo XVII que no dejará indiferente a nadie.
La exposición incluye también cuadros del artista Osmundo Martínez entre ellos una última cena de gran tamaño y belleza, así como una colección de iconos, una técnica que este pintor aprendió llegando a ser, a mediados del siglo XX, el único artista español experto en iconografía.
Casullas, estandartes, capas, banderas, jofainas, custodias, misales, sacras, relicarios... una gran variedad de piezas vinculadas a nuestra tradición religiosa para una exposición que lleva por título: "Memoria Sacra. Tradición y arte religioso en Villarejo de Salvanés".

El otro de los puntos fuertes de la Semana Santa en Villarejo de Salvanés tiene ya 39 años. Es la representación de la Pasión y está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Es la segunda representación de estas características más antigua de la Comunidad de Madrid. Su peculiaridad es que permite al espectador contemplar el espectáculo desde el mismo lugar sin necesidad de moverse. Son más de 200 vecinos entre actores no profesionales, técnicos y montadores los que recrean los últimos momentos de la vida de Cristo, desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección, pasando por los diferentes juicios y la crucifixión. Entre las peculiaridades de La Pasión de Villarejo encontramos su entorno, unos escenarios naturales compuestos por la Iglesia de San Andrés, la Fortaleza Militar de la Orden de Santiago y este año por primera vez el patio columnado de la Casa de Tercia; es decir el casco histórico medieval del municipio. Otra particularidad es la combinación entre cine y teatro en vivo, es decir, la obra alterna escenas representadas en vivo con otras proyectadas sobre los muros de la Torre de la Fortaleza, convirtiéndola en la única en España que ofrece este espectáculo. La representación de la Pasión de Villarejo será el jueves Santo a las 22:00.

 

 


CALENDARIO RELIGIOSO DE LA SEMANA SANTA 2018 EN VILLAREJO DE SALVANÉS.


 

25 DE MARZO: DOMINGO DE RAMOS
09'00 horas: Misa y bendición de ramos en la parroquia.
11'45 horas: Bendición de ramos en el convento y procesión hasta la parroquia. A continuación, Santa Misa.

27 DE MARZO: MARTES SANTO
09'00 horas: Misa estacional en la ermita del Calvario.

28 DE MARZO: MIÉRCOLES SANTO
11'00 horas: Misa crismal en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares.

29 DE MARZO: JUEVES SANTO
17'30 horas: Rosario.
18'00 horas: Santa misa de la Cena del Señor. Después, el Santísimo Sacramento quedará reservado solemnemente para la adoración.
19'00 horas: Procesión.
22'30 horas: Representación de la Pasión viviente de Jesús. Casco Histórico.
24'00 horas: Hora santa.
Durante toda la noche la iglesia permanecerá abierta para la oración y se harán turnos de vela ante el Santísimo Sacramento.

30 DE MARZO: VIERNES SANTO
06'00 horas: Estación de penitencia con la imagen de Ntro. P. Jesús Nazareno
07'00 horas: Viacrucis
08'00 horas: Laudes
12'00 horas: Viacrucis por la plaza de la Iglesia
15'00 horas: Comienzo de la novena a la Divina Misericordia
17'00 horas: Celebración de la Pasión del Señor
18'30 horas: Procesión
22'00 horas: Procesión del silencio
23'00 horas: Sermón de la Soledad

31 DE MARZO: SÁBADO SANTO
10'00 horas: Laudes y ritos prebautismales de los catecúmenos
23'00 horas: Solemne Vigilia Pascual

1 DE ABRIL: DOMINGO DE RESURRECCIÓN
09'00 horas: Misa en el convento
11'30 horas: Procesión del encuentro
12'00 horas: Misa Solemne de la Resurrección del Señor