El Parque de Ramón, más cerca

Era una de las peticiones más repetidas por los vecinos, y ya hay proyecto. Villarejo tendrá un gran espacio verde a 300 metros del casco urbano. Será un área recreativa para que la gente pueda disfrutar del ocio fuera del entorno urbano, en un espacio natural. En total, 9.000 metros cuadrados de parque para Villarejo de Salvanés

El parque estará situado en una zona llamada "El Hito" a la que se llega con acceso directo desde el camino del Toro. El terreno tiene ya una parte arbolada de pinos, aunque tendrán que plantarse muchos más para cubrir todo el terreno. Los nuevos árboles serán especies de hoja caduca, que favorezca el sol en invierno y proporcione sombra en verano.

Tendrá sendas. En concreto se construirán 400 metros de sendas accesibles para personas con movilidad reducida. Y a lo largo del recorrido habrá zonas de descanso, cuatro en concreto, y también tres áreas de estancia y juego.

El parque tendrá dos tinaos. El terreno ya dispone de ellos, y se aprovecharán estas antiguas construcciones, aunque tendrán que ser rehabilitados porque ahora sufren un grave deterioro. Se tendrá que intervenir en las fachadas, en el tejado, cambiar puertas y ventanas y dotarlos de mobiliario. En el interior contarán con chimenea, pila, bancos corridos y mesa. En el exterior además de mesa y bancos, habrá una pérgola para mayor comodidad de la gente. Los tinaos tendrán baños.

El parque tendrá un horario de apertura y cierre.

Este es el proyecto en sus líneas más generales. Para realizarlo se cuenta con un presupuesto de 150.000 euros. Sobre esta idea de futuro el Ayuntamiento quiere que los vecinos hagan sugerencias, para ello se otorga un plazo de 20 días, pudiendo ver el boceto en la web del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés, el Portal de Transparencia- "Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente"- planes y programas medioambientes.
Las obras darán comienzo este año, para que la plantación de árboles pueda realizarse este invierno.

Llevará el nombre de "Parque de Ramón"
Para conseguir que una gran zona verde se hiciera realidad en Villarejo de Salvanés lo más complicado fue encontrar un terreno cuyas características medio ambientales, amplio espacio y ubicación, pudieran ser adecuados.
El futuro parque llega al pueblo de Villarejo de un terreno heredado. Ramón Martínez Brea era un vecino de Villarejo de Salvanés que murió hace un año sin descendencia directa. En su testamento dejó al pueblo dos parcelas donde se ubicará el parque que serían gestionadas por el Alcalde y el Párroco; y a la parroquia de San Andrés la dejó un local para realizar actividades que está situado en la Plaza de Adolfo Suárez.
En agradecimiento, el futuro parque llevará su nombre: El Parque de Ramón.