RECUPERACIÓN DE LA FUENTE "EL POZO MARCOS"

 

En la últimas semanas se han llevado a cabo unas obras para la rehabilitación del Pozo Marcos.

 

 

El Pozo Marcos es una de las fuentes populares de Villarejo, y tradicionalmente ha sido un punto de encuentro para los vecinos y vecinas, ya que hasta hace pocas décadas tuvo la función de abrevadero, de lavadero, y de fuente de agua potable.

 

El nacimiento de sus aguas proviene de unos 200 metros más arriba. Originariamente la conducción hasta el surtidor se realizaba a través un canalillo de tejas. A principios de los años 40 se instaló la primera tubería.

 

Durante las obras de canalización del gas haata la empresa ALUMITRAN se seccionó la tubería de conducción del agua por múltiples partes, impidiendo la llegada del agua hasta el abrevadero. Para reparar el incidente que se había producido en el mes de junio de 2019, se proyectan una obras de zanjeo cuyo coste asume la empresa responsable de la avería.



 


 

La PRIMERA FASE DE ACTUACIONES tenía como objetivo recuperar la canalización del agua sustituyendo de la tubería deteriorada. 

Desde el comienzo de las tareas se pudo apreciar el mal estado de toda la canalización, que estaba muy deteriorada por raíces que taponaban la salida del agua. Por este motivo, la tubería debía ser sustituida.

 


 

Intentado aprovechar el canal anterior para no romper el asfalto, y evitar así otras averías en la conducción de suministros a las viviendas colindantes, se han insertado más de 300 metros de tubería de polietileno reticulado de 75mm aprovechando la hoquedad anterior.

 

Para que las actuaciones fueran lo más completas posible, se ha limpiado el aljibe, al que se ha aplicado un mortero impermeabilizante. 

 

 

Durante estos trabajos ha aparecido una galería muy antigua que construyeron nuestros antepasados, al final de la cual está el agua.



 

Además, se ha descubierto que el pozo original está seco desde hace cerca de 60 años, debido a que el acuífero está a más profundidad.



 

 

Es por ello que el agua que llega ahora mismo al caño es escasa, puesto que solo llega la que brota de forma espontánea en el manantial.

 

 

 


Estos dos hallazgos han servido para que en las próximas semanas se lleve a cabo la SEGUNDA FASE DE ACTUACIONES, cuyo objetivo será recuperar todo el agua que surge del pozo primitivo para aumentar el caudal que llega al pilón.

 

Para ello se procederá a limpiar la galería eliminando todas las obstrucciones por derrumbes. Y después a profundizar en el pozo hasta llegar al nivel freático.

 

 
El conjunto del Pozo Marcos cuenta con un magnífico lavadero y un abrevadero que se conservan en muy buen estado. Cuando terminen todas estas tareas, con todo el conjunto limpio y cuidado, habremos recuperado un bien importante en el patrimonio de Villarejo de Salvanés.

 

 

 

Y habremos puesto en valor la importancia del agua en nuestra identidad.