APROBACIÓN DE PROYECTOS PARA EL PROGRAMA DE INVERSIÓN REGIONAL

En el Pleno Municipal celebrado el miércoles 26 de febrero se aprobaron los diferentes proyectos para su presentación dentro del Programa de Inversión Regional (PIR) que la Comunidad de Madrid destina a las Entidades Locales.
 
Villarejo de Salvanés tenía adjudicados casi 3.000.0000 € para el período 2016/2019. De esta cantidad, el 25% fue destinado a gasto corriente, y el resto podía invertirse en proyectos de desarrollo local. Gracias a la prórroga aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid hasta el próximo 31 de diciembre de 2020 se han podido presentar las siguientes solicitudes:
 
 

Fase 2 de la remodelación de la Casa de Tercia, por un valor de 932.409, 93 euros.

 

Para continuar con la rehabilitación de la parte del edificio que queda pendiente de reforma. De este modo se ampliará la bodega para unirla al Museo Etnográfico y la zona de exposiciones de la planta superior.
Así mismo se plantea el acondicionanmiento del patio trasero para convertirlo en un espacio de actividad cutural y artística al aire libre.
 

Mejora en las instalaciones deportivas del campo de fútbol Justo Díaz por valor de 168.950,12 euros.

 

Supondrá la sustitución del césped, la incorporación de asientos en las gradas y la mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
 

Adecuación y mantenimiento de la piscina de verano por valor de 360.674,43 euros.

 

Con la construcción nuevos vasos para las piscinas de verano que resuelvan las actuales fugas de agua. Se realizará con un diseño desbordante para que el filtrado permita una depuración más eficiente que con el actual uso de skimmers, que incumple la normativa vigente desde hace bastantes años.
 

Reformas en plaza de toros, por un importe valorado en 150.000 euros.

 

Se pretende ganar espacio en las escaleras de paso a los tendidos y mejorar la accesibilidad de forma integral.
Además se construirá una infraestructura que permita colocar tanto una grada portátil como un escenario. Dentro de la plaza, la instalación como escenario dará la posibilidad de abrir el espacio a nuevos usos, sacando provecho a un emplazamiento que actualmente está infrautilizado y que podrá dar cabida a actividades culturales y de ocio tales como conciertos o espectáculos folklóricos, etc. Y el graderío portátil permitirá que los días de festejo taurino no se pierdan localidades y que pueda trasladarse para ocasiones como la pasión, las olimpiadas infantiles, conciertos al aire libre...
 

De la inversión que se realice para cada proyecto, el 83% serían aportados por la Comunidad de Madrid y el 17% por el Ayuntamiento.
Presentando toda esta información en Pleno, las primeras propuestas fueron aprobados por unanimidad, y el de la plaza de toros por mayoría con los 10 votos de Ciudadanos y PSOE y la abstención del Partido Popular.