PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL CORONAVIRUS (COVID-19)

coronavirus-trabajo-preguntas-1140x760
 
  • ¿ QUÉ ES EL CORONAVIRUS ?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan solo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

  • ¿ CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS ?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire, aunque en algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal.

Los síntomas de la enfermedad en un más de un 80% son leves (fiebre, tos, expectoración, malestar general), mientras que aproximadamente el 20% pueden tener manifestaciones clínicas más graves (neumonía y complicaciones clínicas) que requieran ingreso hospitalario. Las personas con manifestaciones graves de la enfermedad por lo general tienen edad avanzada o presentan enfermedades de base como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad respiratoria crónica o hipertensión.

  • ¿ CÓMO SE TRANSMITE ?

Se cree que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

Aunque es bastante más contagioso que la gripe por tratarse de un virus nuevo frente al cual no tenemos inmunidad, parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Según los datos actuales se calcula que el período de incubación es de 2 a 12 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de un máximo de 14 días.

  • ¿ EXISTE ALGÚN TRATAMIENTO PARA ESTE VIRUS ?

No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Además, al ser una infección producida por virus, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento.

Lo que sí existe son muchos tratamientos para el control de sus síntomas, por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

  • ¿ CÓMO PROTEGERSE ?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

    • Higiene de manos frecuente(lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
    • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o hacerlo en el interior de la ropa.
    • Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.
    • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano con otras personas manteniendo una distancia de un metro aproximadamente.
    • No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.
    • La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario para prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas enfermas. Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que estén indicadas.

 

  • ¿ POR QUÉ LAS MEDIDAS DE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES ?

Los epidemiólogos explican la importancia de tomar medidas de aislamiento para contener la propagación del virus, precisamente por ser considerado una epidemia, cuyo impacto es a nivel colectivo, de sociedad, no solo individual.

En estos casos se hace necesario proteger a las personas más vulnerables y procurar que los recursos sanitarios no se saturen. Sin cuarentenas ni barreras, gran parte de la población podría contagiarse en unos meses. Aunque se estima que presentarían síntomas como mucho el 20-25% de los contagiados, el número de pacientes que podrían necesitar al mismo tiempo oxígeno, hidratación, antipiréticos, antiinflamatorios o antibióticos en caso de complicaciones, sería difícilmente absorbible por el sistema sanitario.

Por eso hay que evitar viajes innecesarios en los que exponerse a mucha gente de orígenes diversos, evitar multitudes y reuniones grandes, de forma que la propagación sea lo más gradual posible.

  • ¿ QUÉ HACER CUANDO SE TIENEN SÍNTOMAS ?

Las personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire) y hayan estado recientemente (en los 14 días previos) en una zona de riesgo o hayan tenido contacto estrecho con una persona que sea un caso confirmado, deberán quedarse en su domicilio durante 14 días y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono ☎️ 900 102 112‬ para que investiguen su caso. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

  • ¿ QUÉ HACER CUANDO SE HA ESTADO EN CON PERSONAS ENFERMAS ?

Cualquier persona asintomática que cumpla la definición de contacto estrecho deberás er informada y se iniciará una vigilancia médica activa, siguiendo las precauciones de higiene respiratoria y lavado de manos. De forma general, es recomendable que limiten las actividades sociales y los viajes no esenciales.

Se considerarán contactos casuales a las personasque hayan estado en el mismo espacio cerrado con un caso mientras era sintomático. Podrán llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito laboral, siendo recomendable una vigilancia atenta a la aparición de síntomas respiratorios y si es el caso, informarán a salud pública.

 


ENLACES DE INTERÉS:

Para más información, se pueden consultar las siguientes fuentes oficiales:

 


FUENTES CONSULTADAS:

Captura de pantalla 108

 

1411889Captura de pantalla 106