MEDIDAS HIGIÉNICAS EN DOMICILIOS Y VEHÍCULOS PARTICULARES PARA LA PREVENCIÓN DE CONTAGIOS POR EL COVID-19

Captura de pantalla 204
Salud Madrid ha realizado algunas recomendaciones de cómo realizar una limpieza correcta de la casa, la vajilla o la ropa en los hogares donde haya alguna persona contagiada por coronavirus.
 
 
 
 
  • La persona afectada debe permanecer aislada en una habitación.
  • Ventilar bien las habitaciones (mínimo 5 minutos al día). La ventilación es una buena medida para mantener la calidad del aire que respiramos.
  • Limpiar diariamente. Las diluciones de lejía doméstica es muy efectiva para la desinfección de superficies donde pueda haber virus:
    • Superficies que se tocan con frecuencia: mesas y sillas, escritorios, mesitas de noche, muebles del dormitorio, mesas de trabajo, etc.
    • Pomos de las puertas.
    • Superficies del baño, el inodoro y grifos.
Para que la lejía sea eficaz hay que limpiar previamente las superficies con bayetas húmedas, para recoger el polvo.

 
Mojar una bayeta limpia con esta disolución para desinfectar las superficies. Limpiar la bayeta con agua del grifo tras cada uso y vuelva a impregnarla con esta disolución de lejía. Usar guantes.
 
  • Colocar la ropa en una bolsa con cierre hermético hasta el momento de lavarla.
  • No sacudir la ropa antes de lavarla.
  • Lavarla con jabones o detergentes habituales a 60-90 ºC y dejar que se seque completamente.
 
Se lavarán preferiblemente en el lavavajillas. Si no es posible, se puede hacer con jabón y agua caliente.
 
 
Los objetos personales (Gafas, Teléfonos fijos o móviles, teclados de ordanador y ratón, mandos a distancia, llaves...) se pueden desinfectar con alcohol de 70º:
 
 
  • Ventilar bien.
  • Desinfectar con agua y lejía.
En una proporción de 20 mililitros de lejía domestica por cada litro de agua para aplicar al volante, palanca de cambios puertas, freno de mano, palancas salpicadero.
 
 
Los residuos del paciente, incluido el material desechable (pañuelos, guantes, mascarilla…), se han de eliminar en una bolsa de plástico (BOLSA 1), en un cubo de basura depositado en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal.
Esta bolsa de plástico (BOLSA 1) debe cerrarse e introducirse en una segunda bolsa (BOLSA 2) al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla usados por el cuidador y se cerrara antes de salir de la habitación.
La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se depositará en la bolsa de basura (BOLSA 3), con el resto de residuos domésticos. La BOLSA 3 se cerrará adecuadamente.
Inmediatamente se hará una completa higiene de manos con agua de manos, lavado entre 40-60 segundos.
La BOLSA 3 se depositará en contenedor de residuos orgánicos. No se depositarán nunca en los contenedores de residuos selectivos; amarillos, ni azules ni verdes.