CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DIGITAL

La nueva normalidad favorecerá que muchos procedimientos administrativos puedan realizarse por vía telemática, como alternativa a los desplazamientos y la atención presencial. Para poder llevarlos a cabo será necesario disponer de certificados digitales que acrediten la identidad de los usuarios y les permitan firmar los trámites.

 

03-certificado-digital-mei

 

 

El Certificado digital de Persona Física le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet, como por ejemplo: presentación y liquidación de impuestos, presentación de recursos y reclamaciones, cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas, consulta e inscripción en el padrón municipal, consulta de multas de circulación, consulta y trámites para solicitud de subvenciones, consulta de asignación de colegios electorales, actuaciones comunicadas, firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

 

 

unnamed 


Hay varias maneras de disponer de un certificado digital:

  • CON EL DNIe:

Los últimos modelos de documento naciona de identidad incorporan el certificado digital en un chip. Para activarlo o recuperar la clave secreta se puede acudir a los puestos instalados en las dependencias de la policía nacional (las más cercanas son Arganda y Aranjuez).

 

276

Para utilizarlo es necesario colocar un lector de tarjetas, de uso muy sencillo y cuyo precio oscila entre los  8 y los 20 €. [VER MODELOS Y FUNCIONAMIENTO]

  • CON EL CERTIFICADO DIGITAL

 

Captura de pantalla 630

 

Es un archivo descargable en el ordenador expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Requiere hacer una solicitud [INICIAR SOLICITUD] y personarse en alguna Administración que disponga de la emisión de certificados digitales. Las más cercanas son:

  • Los Ayuntamiento de Perales de Tajuña, Morata de Tajuña y Rivas Vaciamadrid.
  • La Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Arganda del Rey (c/Libertad, 6). En esta oficina, además de certificados de persona física se expiden de persona jurídica y de representante de persona jurídica.
  • [VER MÁS]