ACUERDO PARA UN GOBIERNO DE COALICIÓN

Representantes de Ciudadanos y P.S.O.E. firman un acuerdo para el gobierno de coalición del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés durante el resto de la presente legislatura 2019-2023.

IMG 20200923 173101

En un contexto de pandemia sin precedentes y ante la perspectiva de afrontar una grave crisis económica a nivel mundial, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés ha acogido este pacto de gobierno, anunciado por ambos partidos como un compromiso en defensa de los intereses del municipio frente los retos sociales y económicos que se avecinan. 

IMG 20200923 174012

Los objetivos de la alianza establecen las líneas de trabajo conjunto a partir de dos principios básicos:

  • El apoyo a la acción del gobierno en el Pleno Municipal, actuando con unidad de criterio y de sentido de voto en lo que afecte a acuerdos explícitos alcanzados, permitiendo atender las demandas del resto de los grupos municipales de un modo coherente y cohesionado.
  • La elaboración de manera conjunta de los Presupuestos Municipales, con el fin de facilitar su aprobación para implementar las medidas que permitirán que los habitantes de nuestro municipio tengan recursos y atención de forma ágil e inmediata, contribuyendo desde la administración local a minimizar los efectos devastadores de la crisis económica en empresarios, autónomos, y trabajadores.
 

IMG 20200923 175011

A la firma del acto han asistido Francisco Lara Casanova (Viceconsejero de Transparencia de la CAM), Miguel Arranz Sánchez (Secretario de Área de Políticas Municipales y Autonómicas PSOE-Madrid) y César Perero Álvarez (Secretario Gral.de la agrupación del PSOE de Villarejo de Salvanés)

 


El documento firmado se detalla en 27 puntos que atienden tanto a la gestión política ante la situación actual como a los compromisos programáticos de cada uno de los grupos municipales. Entre estos 27 objetivos cabe destacar:

  • Dar continuidad al sistema de ayudas económicas de apoyo a familias y personas especialmente vulnerables, puesto en marcha ya, garantizando la cobertura de sus necesidades, así como seguir con el sistema de ayudas económicas para PYMES y autónomos del municipio, que permitan la activación de la economía.
  • Seguir trabajando en el análisis y valoración de los impuestos y tasas para su ajuste y reducción, cumpliendo de manera efectiva con el principio de equivalencia.
  • Proponer a la Consejería de Sanidad un nuevo emplazamiento del Centro de Salud que cuente con los espacios suficientes para la debida atención médica y permita la incorporación de más profesionales médicos y algunas especialidades de diagnóstico.
  • Llevar a cabo la construcción de un helipuerto para facilitar la labor de los servicios de emergencia y salvamento.
  • Realizar las acciones y gestiones que resulten necesarias para conseguir que Villarejo cuente con una Residencia para personas mayores.
  • Fomentar el desarrollo del suelo industrial existente en el municipio, que permita la implantación de nuevas empresas, como fuente de riqueza y empleo.
  • Proponer a la Consejería de Educación la incorporación de un mayor número de Ciclos Formativos en Formación Profesional.
  • Promover la creación de un nuevo emplazamiento para la Casa de la Juventud donde nuestros jóvenes puedan tener actividades formativas y culturales, debido a la cesión de uso de este edificio a la Guardia Civil.
  • Poner en marcha la revisión de las normas subsidiarias para adaptarlas a las necesidades actuales, que permitan la implantación de empresas, así como el desarrollo de viviendas residenciales y para jóvenes.

pacto gobierno1

 


El acuerdo supondrá también la reestructuración del Equipo de Gobierno para la incorporación de representantes del P.S.O.E. en diversas Concejalías, tras su aprobación en el próximo Pleno Municipal que tendrá lugar el viernes 2 de octubre. De esta manera:

IMG 20200923 173301

JUAN CARLOS GONZÁLEZ REDONDO pasará a asumir las competencias de la Concejalía de Seguridad y Convivencia Ciudadana, entre otras:

  • Organizar y dirigir el Cuerpo de Policía Local
  • Colaborar con la Policía Local:
    • Estudio de la delincuencia en la localidad a fin de colaborar con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
    • Ordenación y regulación del tráfico.
    • Control de las necesidades de orden público y edificios públicos, prevención y actuación en caso de emergencia.
    • La supervisión de la inspección de industrias e instalaciones calificadas como nocivas, insalubres o peligrosas.

Y de la Concejalía de Movilidad, Educación y Seguridad Vial, entre otras:

  • Gestionar y regular la circulación de vehículos y peatones y, en general la movilidad y estacionamiento de vehículos en la vía pública.
  • Gestionar, conservar y mantener las instalaciones de señalización viaria y de control de la movilidad e instalaciones complementarias.
  • Coordinar y gestionar el desarrollo del transporte público en el municipio.
  • Establecer campañas de prevención, educación vial y formación ciudadana, en colaboración con Policía Local.

IMG 20200923 1733012

MARÍA DEL CARMEN VELLISCA SÁNCHEZ se hará cargo de las competencias de la Concejalía de Familia, Igualdad e Infancia, entre otras:

  • Intervención en caso de Emergencia Social.
  • Atención frente a la violencia de género.
  • Conciliación y cooperación institucional para la igualdad de oportunidades.
  • Favorecer y potenciar la calidad de vida y la participación de la infancia, la adolescencia y de las familias..
  • Promover, dirigir y planificar políticas municipales en materia de igualdad, diversidad y no discriminación.

Y de la Concejalía de Participación Ciudadana, entre otras:

  • Impulsar y apoyar el funcionamiento y las actividades de los órganos de participación colectiva, garantizando la convivencia solidaria y equilibrada en la libre concurrencia de iniciativas ciudadanas sobre los asuntos públicos, atendiendo a las consideraciones recogidas en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.
  • Mantener las relaciones del Ayuntamiento en materia de participación ciudadana con las Administraciones Públicas y otros organismos, instituciones y asociaciones nacionales.

 

IMG 20200923 1733013

 

MANUEL DÍAZ ORCERA asumirá las competencias de la Concejalía de Personal y Relaciones Sindicales, entre otras:

  • Planificar y gestionar las necesidades de RRHH
  • Formación del personal y mejora de las habilidades y competencias de los profesionales públicos.

pacto gobierno2

Los tres titulares anteriormente mencionados asumirán igualmente la función de tenencia de alcaldía junto con el resto del equipo de gobierno. De la misma manera, con el objetivo de que la coalición de gobierno tenga un portavoz en la comunicación conjunta de esta acción de gobierno, se nombra a Adrián Díaz Domingo como titular de la misma, y sus funciones quedarán recogidas en la comisión de seguimiento del acuerdo.

 


TEXTO COMPLETO DE LOS 27 PUNTOS DEL PACTO FIRMADO:

1.     Dar continuidad al sistema de ayudas económicas de apoyo a familias y personas especialmente vulnerables, puesto en marcha ya, garantizando la cobertura de sus necesidades, así como seguir con el sistema de ayudas económicas para PYMES y autónomos del municipio, que permitan la activación de la economía.

2.     Seguir trabajando en el análisis y valoración de los impuestos y tasas para su ajuste y reducción, cumpliendo de manera efectiva con el principio de equivalencia definido en la normativa de aplicación.

3.     Dotar al ayuntamiento de los medios materiales y humanos necesarios para gestionar de forma eficiente aquellas necesidades generadas con motivo de la crisis.

4.     Promover campañas de concienciación e información a los vecinos, con motivo de la pandemia por el coronavirus, y poner en marcha actuaciones para conseguir unas condiciones adecuadas de seguridad e higiene y minimizar el riesgo de contagios.

5.     Proponer a la Consejería de Sanidad un nuevo emplazamiento del Centro de Salud que cuente con los espacios suficientes para la debida atención médica y permita la incorporación de más profesionales médicos y algunas especialidades de diagnóstico en nuestro pueblo.

6.     Llevar a cabo la construcción de un helipuerto que mejore la coordinación entre cuerpos de seguridad y servicios médicos, para facilitar la labor de los servicios de emergencia y salvamento.

7.     Realizar las acciones y gestiones que resulten necesarias para conseguir que Villarejo cuente con una Residencia para personas mayores.

8.     Incorporar nuevos espacios con las dotaciones necesarias, que permitan realizar un mayor número de actividades para nuestros mayores.

9.     Impulsar en colaboración con el resto de administraciones públicas, medidas activas de empleo destinadas a los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral, personas desempleadas de larga duración o en riesgo de exclusión social.

10.   Fomentar el desarrollo del suelo industrial existente en el municipio, que permita la implantación de nuevas empresas, como fuente de riqueza y empleo.

11.   Promover la mejora de los medios técnicos y humanos dentro de la administración municipal.

12.   Poner en marcha la creación de un Plan municipal de protección civil, mediante voluntarios, dotándoles de los medios y del equipamiento necesario.

13.   Realizar las actuaciones necesarias para la mejora de las casitas de niños y del colegio público.

14.   Proponer a la Consejería de Educación la incorporación de un mayor número de Ciclos Formativos en Formación Profesional.

15.   Colaborar con las administraciones públicas en el desarrollo de programas de prevención del acoso escolar, y de igualdad, en los centros educativos, así como en los programas de apoyo al alumnado afectado.

16.   Fomentar y promover el deporte como garantía de salud, integración, educación y calidad de vida, con especial atención al deporte base, e impulsar nuevos deportes en nuestro municipio.

17.   Desarrollar el proyecto de construcción de una nueva piscina de verano, que reúna los requisitos de seguridad e higiene y de espacio suficiente.

18.   Llevar a cabo el desarrollo del proyecto integral de accesibilidad de la plaza de toros que permita un uso pluricultural, pudiendo realizarse, además de los espectáculos taurinos, otras actividades recreativas y espectáculos públicos, para el fomento de la cultura, el ocio y disfrute de los vecinos.

19.   Promover la creación de un nuevo emplazamiento para la Casa de la Juventud, debido al préstamo de uso de este edificio a la Guardia Civil, donde nuestros jóvenes puedan tener actividades formativas y culturales.

20.   Seguir apoyando a las diferentes entidades culturales, deportivas y asociacionales del municipio mediante el impulso en la programación de agendas culturales y deportivas de desarrollo municipal.

21.   Poner en marcha iniciativas que permitan el impulso turístico, así como el cultural y del conocimiento del patrimonio de Villarejo de Salvanés, que faciliten la actividad de los diferentes comercios de nuestro pueblo.

22.   Generar un plan de actuación en la biblioteca municipal que permita la realización de actividades de desarrollo e impulso cultural, así como la ampliación del periodo de apertura para el estudio, más allá de su función ordinaria, organizando actividades familiares e infantiles.

23.   Desarrollar una política social activa que reduzca la desigualdad, la salvaguarda de la diversidad y la mejora de la cohesión social en todo el municipio, mediante la protección de las familias y del estado de bienestar, con especial atención a las personas más vulnerables y la infancia.

                                                                                                                         

24.   Llevar a cabo campañas de igualdad, respeto y libertad a través de la lucha contra la violencia de género, así como las referidas a la identidad de género y apoyo al colectivo LGTBI.

25.   Apoyar a nuestros agricultores y productores de productos locales, contribuyendo a la difusión de la calidad de estos, mediante la celebración de ferias y muestras locales, que permitan poner de relieve sus características, así como el apoyo a los jóvenes agricultores del municipio.

26.   Poner en marcha la revisión de las normas subsidiarias de nuestro municipio, para adaptarlas a las necesidades actuales, y que permitan la implantación de empresas, así como el desarrollo de viviendas, tanto residenciales, como viviendas para jóvenes.

27.   Reforzar la participación de las asociaciones en el municipio, reconociendo su representatividad e integrándolas en las nuevas formas de participación ciudadana.