7 de julio: Noche en Llamas 2018

Vuelve la noche cultural más variada de Villarejo de Salvanés. Este verano, el sábado 7 de julio vuelve "La Noche en llamas" un evento cultural que saca a la calle diferentes propuestas artísticas cuyos protagonistas son, en su mayoría, gente de Villarejo o relacionada con el municipio. Artes plásticas, teatro, literatura, fotografía, música, danza, cine,... el centro del municipio se llenará de arte en los diferentes escenarios que se levantarán para las respectivas actuaciones. Este año se traslada a otro punto del municipio el escenario ubicado en el Pradillo del Convento porque la plaza está en obras.

Decenas de artistas participarán de nuevo en La Noche en llamas, un título que hace alusión a la explosión de arte concentrada en unas horas nocturnas y al calor del verano recién estrenado. La Banda de Música, la Orquesta Rittornello, la compañía de danza Encomienda Mayor de Castilla, Aires de Castilla, Los You lees Jazz Band, el proyecto Al Fresco Museos Efímeros, El Terrenito, Zona 20, el grupo de teatro Gente Conocida, Son a dos, el Museo del Cine, el Coro La Corona de la Escuela Municipal de Música, los alumnos de Artes Plásticas y Restauración del Luis de Requesens, esparteros y artesanos, los grupos Teoría de la Nada, Fost Prank, Franz y Kishan. Ellos son algunos de los que ya han confirmado su presencia en la Noche en Llamas 2018.
Por otra parte, si quiere ver, por ejemplo, Villarejo desde lo alto del Castillo y en la oscuridad de la noche, también se puede hacer porque los edificios históricos estarán abiertos toda la noche. El pasado año 1621 personas visitaron el Castillo y la Casa de la Tercia en esta apertura nocturna.

Pincha aquí para leer la programación:

Leer más...

Recogida de basuras

La recogida de basuras es un servicio gestionado de forma mancomunada por MISECAM, la cual está integrada por los municipios de Belmonte de tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Fuentidueña de Tajo, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés.

En junio de 2017, el pleno de la mancomunidad MISECAM, aprobó un acuerdo mediante el cual se establecían nuevos criterios para definir cuánto tiene que pagar cada municipio por la recogida de basuras.

Los representantes de Villarejo no estaban de acuerdo con estos nuevos criterios, ya que no respetaba los establecidos en los Estatutos de la mancomunidad para calcular la cuota por la prestación del servicio de basura (se calcula teniendo en cuenta la población y el tiempo de recogida) y suponía un sobre coste para el propio al Ayuntamiento de unos 18.000 euros de más.

Leer más...

Hospital del Sureste: 10 años

Se cumplen 10 años desde que se abriera al público el Hospital del Sureste, y algunos de sus representantes como el director médico, el director económico, el director de recursos humanos, con el gerente del hospital, Carlos Sangregorio a la cabeza están recorriendo los municipios que dependen de este hospital para hacer balance de estos años, ofrecer estadísticas, explicaciones y escuchar la opinión de los usuarios. Ha sido un acto abierto a todo el público que quisiera asistir, y plantear sus preguntas, y ha tenido lugar en la Casa de la Tercia.

Nos hemos enterado de muchas cosas: datos generales y también datos concretos de nuestro municipio. Por ejemplo, que en estos años, 9.864 vecinos de Villarejo han sido atendidos en este hospital. Que 465 niños de nuestro pueblo han nacido allí. Que de pacientes llegados de Villarejo, ha habido 3.457 intervenciones quirúrgicas, o que se han realizado más de 88.000 pruebas diagnósticas a gente de nuestro municipio.  

Leer más...

La restauración del Pradillo

 Es cierto que en los últimos años se habían realizado pequeñas mejoras en ornamentación, se había colocado la valla que rodea los parterres, se habían instalado nuevos bancos y reparado desperfectos en baldosas…, pero es ahora cuando se lleva a cabo una reforma integral del Pradillo del Convento, fruto del compromiso contraído entre Ayuntamiento y Comisaría de la Virgen de la Victoria. Con 1895 m2, esta Plaza constituye un lugar simbólico que sirve de antesala a uno de los iconos arquitectónicos de Villarejo de Salvanés, el Santuario de la Virgen de la Victoria de Lepanto. Este Santuario guarda una de las historias más peculiares que tenemos: nuestra relación con la famosa Batalla de Lepanto.

Leer más...