En 2019, 55 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, la cifra más alta de desde hacía un lustro. El año 2020 se ha cerrado con números inferiores pero igualmente vergonzantes, pues debemos añadir 43 nombres al total de víctimas mortales que asciende a 1.076 desde 2003, el primer año del que hay registros oficiales de violencia de género.

Unos números a los que se suman los menores víctimas de esta lacra. En 2020 3 menores han sido asesinados por sus padres y 24 han quedado huérfanos por los crímenes de violencia de género, unos números que se elevan desde 2013 a 37 asesinados y 293 huérfanos.

Captura de pantalla 1332

 A estas cifras podrían añadirse 2 asesinatos más que aún están en proceso de investigación

Cuarenta y tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España durante 2020 según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
 
Por comunidades , Andalucía, con nueve mujeres asesinadas, y Cataluña, con ocho, encabezan el listado, seguidas por la Comunidad Valenciana, con cinco. Por edades, los grupos más numerosos son el de 41 a 50 años, con 12 mujeres, y el de 31 a 40 años, con 10. Veintiséis de las víctimas mortales eran españolas. Solo en seis casos existían denuncias previas contra los agresores y en uno había medidas de protección vigentes. Al menos 34 de las mujeres convivían con su agresor. Solo en 11 casos se trataba de su ex pareja o estaba en proceso de serlo.
 
La primera víctima mortal de 2020 fue Mónica Linde, de 28 años, asesinada junto a su hija Ciara, de 3, por su expareja y padre de la pequeña en el día de Reyes. La última se ha producido el día de Nochevieja en Torrejón de Ardoz con el asesinato de Ionela, de 28 años. La violencia machista es un problema público que nos incumbe a todos y todas, y por eso d esde el Ayuntamiento queremos expresar nuestra más absoluta condena y repulsa por estos asesinatos machistas y enviar todo nuestro cariño y apoyo a las familias y amistades de las víctimas. Dentro de nuestro compomiso está la actualización del registro de sus nombres  en la sección de la web municipal habilitada para concienciar sobre este grave problema social [ ENTRA AQUÍ ]  

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 20 20 10). Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles ALERTCOPS, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica (en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07).

Si alguna mujer de tu entorno está sufriendo violencia de género, también puedes llamar al 016 o escribe al correo 016-online@igualdad.gob.es.  Necesitamos todos los esfuerzos para llegar a tiempo y evitar más asesinatos.

En caso de emergencia se debe contactar con el 112

Leave a Comment