El Papa Francisco concede a la diócesis de Alcalá de Henares un Año Jubilar Mariano por el 450 aniversario de la Virgen de la Victoria de Lepanto, venerada en Villarejo de Salvanés.

El decreto, firmado en Roma el 7 de octubre de 2020 por el cardenal Mauro Piacenza, otorga el don de la indulgencia plenaria, que según la teología católica suprime plenamente la pena que se debe pagar en forma de sufrimiento, buenas obras o con tiempo en el purgatorio por los pecados cometidos y confesados hasta ese momento.

20201008-Diploma-Decreto-Roma-Año-Jubilar-Virgen-Lepanto 

Cuando en 1571 el Papa San Pío V organizó la Liga Santa frente a los otomanos, encargó a Juan de Austria que dirigiera la Armada Española y a cuantos colaboraron en la contienda.

Luis de Requesens, nacido en Barcelona, había sido embajador de España ante la Santa Sede en Roma y en aquel momento tenía su sede en Villarejo de Salvanés como Comendador Mayor de Castilla. Felipe II propuso a Luis de Requesens como Vicealmirante y hombre de confianza de Juan de Austria, que en aquel momento contaba con la edad de veinticuatro años.

virgenlepanto

Concluida la Batalla de Lepanto, era tanta la gratitud a la Virgen María que el Vicealmirante suplicó al Papa San Pío V la concesión de construir un convento en su lugar de residencia, Villarejo de Salvanés, para entronizar allí la imagen de la Virgen que llevaba en la proa de su propio barco, regalo d el mismo Papa. El templo se confió a los franciscanos y la imagen de la Virgen llevó el nombre de Nuestra Señora la Virgen de la Victoria de Lepanto.

Desde entonces ha ido creciendo la devoción a la Virgen de la Victoria en Villarejo de Salvanés, y en otros pueblos de la Diócesis de Alcalá de Henares. Y con motivo del 450 aniversario de la Batalla, la Diocésis solicitó a la Sagrada Penitenciaría de Roma un Año Jubilar para 2.021.

El jubileo católico extraordinario permite proclamar el Año Santo como celebración de esta efeméride y otorgar la indulgencia plenaria a través de la peregrinación al convento en Villarejo de Salvanés y la oración en comunión con las imágenes de la Virgen del Rosario diseminadas por toda la Diócesis, organizando un calendario en el que ya s e han hecho públicas las siguientes fechas:

  • 22 de noviembre de 2020 | 18:00 | Convento Ntra. Sra. de la Victoria – Presentación del jubileo con D. Juan José Baena, párroco de Loeches y licenciado en Teología Litúrgica.
  • 28 de noviembre | 11:00 | Catedral de los Santos Justo y Pastor de Alcalá de Henares – Apertura del Año Jubilar.
  • 29 de noviembre | 18:00 | Convento Ntra. Sra. de la Victoria Apertura del Año Jubilar con ocasión del primer domingo de Adviento.
  • 28 de noviembre de 2021 – Día de Cristo Rey del Universo y finalización del Año Jubilar.

 

6

 

Para organizar adecuadamente la visita de los peregrinos se ha habilitado el email de contacto jubileovillarejo@obispadoalcala.org 

 


Fue el papa Bonifacio VIII quien convocó el primer Año Santo o Año de Perdón de los pecados en 1.300, concediendo la indulgencia plenaria a cuantos acudiesen a Roma para visitar los grandes santuarios de San Pedro y San Pablo . En España, el Año Santo más relevante es el compostelano. una celebración que atrae a peregrinos de todo el mundo y que tiene un gran impacto religioso, turístico y económico. Se celebra aquel año en el que el 25 de julio cae en domingo. Además existe jubileo in perpetuum en Santo Toribio de Liébana cuando el 1 de abril cae en domingo, dado que el monasterio guarda el trozo más grande del Lignum Crucis que se conoce; en Caravaca de la Cruz; en Valencia por su Santo Cáliz; y en Urda cuando el 29 de septiembre cae en domingo.

 

Leave a Comment