aula-aprendizaje-matematicas_107791-1354.jpg

CALENDARIO ESCOLAR 2020-21

El calendario escolar aprobado en la ORDEN 1390/2020, de 1 de julio, del Consejero de Educación y Juventud [PUBLICADO EN ESTE ENLACE] , se ha visto modificado con el Plan de Vuelta al Colegio para el curso 2020/21 presentado el pasado día 25 de agosto por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, que plantea un inicio de curso escalonado:

  • 4 de septiembre: primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). Clases presenciales
  • 8 de septiembre: segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), 1º, 2º y 3º de Primaria, y Educación Especial. Clases presenciales
  • 9 de septiembre: 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Clases semipresenciales
  • 14 de septiembre: estudiantes de Educación de Adultos. Clases semipresenciales
  • 17 de septiembre: 4º, 5º y 6º de Primaria. Clases presenciales
  • 18 de septiembre: 1º y 2º de la ESO clases presenciales, estudiantes de FP Básica y Grado Medio, y 2º de Grado Superior con clases semipresenciales
  • 28 de septiembre: estudiantes de FP Superior. Clases semipresenciales

La actualización de las nuevas fechas en el presente calendario se llevará a cabo en los próximos días, una vez publicada la correspondiente normativa reguladora.


MEDIDAS PREVENTIVAS COORDINADAS

La Comunidad de Madrid ha publicado la ORDEN 1035/2020, de 29 de agosto, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen las medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 de forma coordinada en los centros educativos durante el curso 2020-2021.  

 interior-pasillo-escuela-puertas-taquillas_107791-1269.jpg

En la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el 11 de junio de 2020, se acordó el comienzo del curso escolar 2020-2021 en las fechas habituales del mes de septiembre y seguir unas pautas temporales similares a otros cursos académicos proporcionando a la comunidad educativa un entorno seguro, saludable y sostenible, teniendo en cuenta las decisiones de las autoridades sanitarias en función de la situación epidemiológica.

El inicio del curso escolar 2020-2021 de los centros educativos de la Comunidad de Madrid se desarrollará de acuerdo con lo establecido en el Escenario II recogido en la Resolución Conjunta Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa por la que se dictan instrucciones sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021 y
modificada por Resolución de 28 de agosto de 2020.

APERTURA DE CENTROS EDUCATIVOS Y PRESENCIALIDAD DEL ALUMNADO:

    • Con carácter general, la actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. La suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial por parte de la Comunidad de Madrid únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales.
    • Siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias, los centros docentes asegurarán la atención educativa de los alumnos durante todo el curso escolar, así como el servicio de comedor.
    • Los centros educativos promoverán que las reuniones de coordinación y aquellas otras actividades no lectivas que sean posible, se realicen de forma telemática.

MEDIDAS DE COORDINACIÓN EFECTIVA :

      • Se constituirá un grupo de coordinación y seguimiento de la evolución de la pandemia formado por representantes de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.
      • Todos los centros ducativos designarán un coordinador para los aspectos relacionados con COVID-19 que debe estar familiarizado con todos los documentos relacionados con centros educativos y COVID-19 vigentes. Esta persona actuará como interlocutor con los servicios sanitarios a requerimiento de la Dirección General de Salud Pública o por propia iniciativa cuando deba consultar algún asunto y deberá conocer los mecanismos de comunicación eficaz que se hayan establecido con los responsables sanitarios de la Dirección General de Salud Pública.

MEDIDAS DE LIMITACIÓN DE CONTACTOS:

    • De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo.
    • El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia d el mantenimiento de la distancia interpersonal, sin perjuicio de las exenciones p revistas en el ordenamiento jurídico.
    • En educación infantil y en primer y segundo curso de educación primaria, la organización del alumnado se establecerá, con carácter general, en grupos de convivencia estable, en cuyo ámbito no se aplicarán criterios de limitación de distancia.
    • Se debe garantizar la estanqueidad del grupo de convivencia estable en todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo. No obstante, se podrán realizar aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases, siempre que se pueda mantener la distancia mínima interpersonal.
    • Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán sin asistencia de público.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL:

    • Se realizará una higiene de manos (gel hidroalcohólico, etc.) al menos a la entrada y salida del centro educativo, antes y después del patio, antes de comer y siempre después de ir al aseo, y en todo caso un mínimo de cinco veces al día.
    • El alumnado recibirá formación para una correcta higiene de manos e higiene respiratoria, así como un uso adecuado de la mascarilla.

MEDIDAS DE LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y VENTILACIÓN DEL CENTRO:

    • Se ventilarán con frecuencia las instalaciones del centro, al menos durante 10-15 minutos a l inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible.
    • Se intensificará la limpieza, en especial en los baños y en las superficies de mayor uso.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN COMEDORES ESCOLARES :

    • Los comedores, o espacios alternativos habilitados para las comidas, permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo entre alumnos que pertenezcan a un mismo grupo de convivencia estable.
    • Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado y se garantizará la estanqueidad en el caso de los grupos de convivencia estable.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN TRANSPORTE ESCOLAR:

    • En el transporte escolar colectivo será obligatorio el uso de mascarilla a partir de 6 años de edad, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico y recomendable en alumnos de 3 a 5 años.
    • Se asignarán asientos fijos al alumnado para todo el curso escolar, salvo que, debido a la situación epidemiológica, las autoridades sanitarias determinen un uso más restrictivo del mismo.

GESTIÓN DE CASOS Y ACTUACIÓN ANTE BROTES DE COVID-19:

    • Ante la aparición de casos en el centro educativo, las medidas de prevención y control se llevarán a cabo por parte de la Dirección General de Salud Pública de acuerdo con el documento técnico elaborado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta: Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos , que tiene como ejes de actuación los siguientes:
      • Evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas.
      • Aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas.
      • Mantenimiento de la actividad extremando precauciones hasta confirmar o descartar la infección en la persona sintomática.
      • Cuarentena de los contactos estrechos en los términos que decida la Dirección General de Salud Pública de acuerdo con la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19”.
    • El centro educativo informará, explícitamente y con confirmación de recepción de la información, a las familias y tutores legales, o, en su caso, a los alumnos mayores d e edad, de que el alumnado con cualquier sintomatología aguda no puede acceder a l centro educativo. Los centros educativos pueden establecer mecanismos p ara la identificación de síntomas de los alumnos a los alumnos en la entrada del mismo.
    • Se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y el personal de forma previa al inicio de la jornada. Cada centro docente dispondrá la forma de llevar a cabo la toma de temperatura, evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.
    • No acudirán al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, así como aquellas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19 o en período de cuarentena por contacto estrecho con un caso de COVID-19.
    • Los trabajadores vulnerables al COVID-19 mantendrán las medidas de protección de forma rigurosa, de acuerdo con la evaluación realizada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y su informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección necesarias, siguiendo lo establecido en el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2.
    • Se informará y formará al personal de los centros docentes sobre los riesgos de contagio y propagación de la COVID-19, con especial atención a las vías de transmisión y las medidas de prevención y protección adoptadas en el centro. La realización de actividades y modalidades formativas en centros no educativos atenderá a los criterios de prevención y control establecidos para el sector correspondiente.

Además, se priorizará en la medida de lo posible la utilización de espacios al aire libre y se promoverá la comunicación frecuente con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, facilitando las gestiones administrativas de forma telemática.

Con este marco normativo, los diferentes centros educativos de Villarejo de Salvanés han redactado sus protocolos de actuación que en los últimos días han hecho llegar a las familias:

[ PROTOCOLO CASITA EL CASTILLO ]

[ PROTOCOLO CASITA DEL ÁRBOL ]

[ PROTOCOLO COLEGIO SANTA ELENA ]

[ PROTOCOLO C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LA VICTORIA ]

[ PROTOCOLO I.E.S. VILLAREJO ]

[ PROTOCOLO I.E.S. NTRA.SRA. DE LA VICTORIA ]


 

ESCUCHA LA NOTICIA EN EL PODCAST DE ENCOMIENDA MAYOR DE CASTILLA

 

Captura de pantalla 958

 

 

Leave a Comment